fbpx Skip to content
SEO

¿Qué es WORDPRESS y porque todos hablan de él?

septiembre 20, 2020

El día de hoy te voy a explicar que es WORDPRESS y porque todos hablan de él, inicialmente te cuento que existen dos tipos de WordPress el .COM y el .ORG.

Si ya sabes la diferencia, puede que te parezca que no es algo importante, pero hay personas, que en muchos casos por carecer de esos conocimientos técnicos se ven bloqueados por este tipo de dudas iniciales.

Lo peor de todo esto, es que no dan el paso de tener una presencia activa en internet.

Ya sea para tener su propio negocio, para mejorar su visibilidad y su marca personal o simplemente para expresarse, transmitir sus conocimientos, animar a la reflexión sobre un cierto tema o contar lo que les apetece.

Sin importar el objetivo, sin duda uno de los pasos que van a tener que dar es tener su propio blog en WordPress para poder compartir su contenido y llegar a más gente.

Así que volviendo al tema, vamos a tratar un tema fundamental para empezar a crear nuestro nuevo proyecto con las herramientas adecuadas y sobre todo, las cosas claras.

WordPress nos ofrece dos posibilidades a la hora de crear una página web o blog.

Una nos permite descargarlo de forma gratuita y alojarlo en un servidor o hosting bajo un dominio que hayamos adquirido (Aquí te enseño cómo adquirir un dominio en $3.000COP).

Ésta opción sería la versión WordPress.org y obviamente supone un desembolso, ya sea mensual o anual por el alojamiento Web y el dominio.

La segunda opción es WordPress.com. Es la opción auto-alojada e incluye subdominio (que no dominio) gratuito.

No tenemos que adquirir hosting para nuestro blog y lo podemos tener funcionando de manera completamente gratuita en pocos segundos.

Sin duda hasta esta parte, parece que la opción más interesante es sin duda la de WordPress.com, pero si te quedas y sigues leyendo, te explicaré porqué no deberías hacer tu página web o blog con esta plataforma y porque es mucho mejor comprar un hosting y un dominio.

Vamos a ver cada una de las opciones más en detalle para ver sus diferencias:

WordPress.com

WordPress.com es un servicio creado por la empresa Automattic que ofrece alojamiento y edición que nos permite tener nuestro propio blog o sitio Web en internet.

A través del correo electrónico nos podemos registrar y alojar nuestro sitio web creado con WordPress a través de la herramienta que automáticamente nos da WordPress.com y podemos publicar nuestro contenido de forma gratuita.

Con WordPress.com podemos crear un blog totalmente gratis, sin tener que alquilar alojamientos web o adquirir un dominio.

Simplemente entramos en WordPress.com, nos registramos como usuarios y ya tenemos acceso al panel de control que nos permite comenzar a construir nuestra página web o blog.

Así de sencillo, no tenemos que preocuparnos por copias de seguridad, spam, actualizaciones ni ataques al servidor.

Todos estos servicios nos los dan hechos sin tener que encargarnos de nada más que básicamente escribir nuestras entradas y generar contenido para nuestro blog.

No todo es gratis

Si bien es cierto que la barrera de entrada es nula ya que es un servicio totalmente gratis, a nada que quieras tener el más mínimo control sobre tu blog, será necesario que pagues.

De hecho, esta plataforma se creó con total ánimo de lucro, a diferencia de WordPress.org que es un software open source. (Código abierto)

Ventajas WordPress.com

  •  Inicialmente, es completamente gratis
  •  Permite crear empezar a publicar rápidamente
  •  Es muy fácil de usar, incluso sin ningún conocimiento técnico
  •  Desarrollado por los creadores de WordPress
  •  Sistema de analítica implementado por defecto

Parece bonito, ¿verdad?.

Te sugiero que antes de lanzarte a crear tu cuenta en WordPress.com sigas leyendo las desventajas de esta plataforma.

Desventajas WordPress.com

Hasta aquí todo bien, pero; como en todo, también tiene sus contras que conviene analizar antes de tomar una decisión:

 01. No todo es gratis

Si bien es cierto que la barrera de entrada es nula ya que es un servicio totalmente gratis, a nada que quieras tener el más mínimo control sobre tu blog, será necesario que pagues.

De hecho, esta plataforma se creó con total ánimo de lucro, a diferencia de WordPress.org que es un software open source.

 02. Adiós personalización

Al no tener acceso al código PHP con el que está programada la aplicación, podemos olvidarnos de modificar o personalizar nada de la estructura o funcionalidad de nuestro blog de WordPress.com.

En el caso del hojas de estilo con el código CSS, sí que podremos tener un cierto control sobre el diseño, como cambiar el tipo de letra o algunas modificaciones de color; eso sí, tendremos que pagar para disponer de ello.

 03. Plugins o funcionalidades extra

El principal potencial del gestor de contenidos o CMS WordPress radica en sus miles de plugins.

Un plugin no es más que una “pequeña” porción de código que se instala fácilmente en nuestra web para añadir diferentes funcionalidades a las que vienen por defecto.

Gracias a la comunidad que WordPress.org tiene detrás, hay miles de plugins disponibles para realizar casi cualquier función que desees sin necesidad de que toques 1 línea de código.

Si te decantas por WordPress.com, tampoco tendrás disponibles la inmensa mayoría de plugins por lo que tu página web o blog será mucho menos flexible que con la versión open source.

¿No es suficiente? ¿Necesitas más?

Si has elegido WordPress.com y necesitas alguna funcionalidad extra, no te quedará más remedio que pagar para poder disponer de ella.

 04. Diseño del blog mediante plantillas o themes

Si ya hemos visto que los plugins añaden las funcionalidades, un theme o plantilla de WordPress, es lo que define el aspecto visual o diseño de tu blog o página web.

En el caso de WordPress.com, de nuevo sólo tiene disponible una pequeña fracción de los miles de themes existentes para WordPress.org.

Además, las posibilidades de personalización de estos son bastante limitadas.

Por supuesto, si pasas por caja, podrás adquirir temas o plantillas premium de mayor calidad y grado de personalización.

Esta parte, no sólo implica una importante falta de flexibilidad, si no que al haber un volumen tan grande de blogs gratuitos creados con esta herramienta, estos diseños y plantillas gratuitos están ampliamente repetidos por la red, por lo que va a ser realmente complicado diferenciarte de tu competencia y no parecer una opción “de andar por casa” por esta sin pasar por caja.

Obviamente las mejores plantillas las hacen desarrolladores o empresas especializadas y normalmente no apuestan por sistemas gratuitos como WordPress.com o Blogger, si no que se centran en plataformas más potentes como WordPress.org, Joomla, Drupal y otros sistemas que también usan plantillas a medida.

 05. Nombre o dominio de tu blog

Algo que suele utilizarse como un reclamo o ventaja para usar WordPress.com es que no es necesario comprar un dominio.

Y es algo completamente cierto, ya que sin pagar nada, esta herramienta nos permite crear un blog y nos facilita un subdominio totalmente gratis.

Si has leído con atención, te habrás percatado que lo que es gratis, es un SUB-dominio, y no un dominio como es habitual.

¿Esto que significa?

Lo que quiere decir es que si no pagas, podrás elegir el nombre de tu web, pero este siempre irá acompañado de “.wordpress.com” al final de la URL.

Como ya te imaginarás, podrás tener acceso a un dominio totalmente personalizado (como en cualquier otra web), que no incluya publicidad, pero al igual que ocurre con WordPress.org, tendrías que pagarlo, y por norma general, a un precio más elevado que de costumbre.

¿Resulta que después de todo, ya no van siendo tantas las ventajas verdad?

¡Seguimos que ahora viene lo mejor!

 06. Nadie va a visitar tu web

Al no disponer de plugins y con una capacidad de personalización casi nula, las optimizaciones a todos los niveles que puedes llevar en tu blog de WordPress.com son casi nulas.

Esto afecta entre otras cosas no sólo al diseño como ya hemos visto, o a la velocidad de carga (que no es poco), si no también al SEO o posicionamiento web en Google.

Si finalmente te lanzas a hacer tu página web en WordPress.com las posibilidades de que los usuarios encuentren tu web serán mucho (pero mucho) más limitadas que si utilizases WordPress.org.

¿Vas a realizar todo el trabajo de crear tu contenido para nada?

De ti depende.

 07. Incluye publicidad

Llegamos casi al final con lo que para mí son los motivos decisivos por los que no deberías crear tu blog con WordPress.com.

En este caso, como has visto en el titular, se trata de la publicidad.

Como proveedor del servicio; WordPress.com en su versión gratuita, se reserva el derecho de incluir sus propios anuncios de terceros.

En tu web.

Sin que tu cobres nada.

Por si no te has percatado, esto quiere decir que perfectamente, tu competencia podría aparecer anunciada en tu propio blog, y tú no podrías hacer nada para evitarlo, excepto una vez más, pasar por caja…

En mi opnión ya que estamos hablando de pagar, pienso que es mejor apostar desde el principio por alojar tu propio blog, instalarlo en un servidor de un plan de alojamiento que no sea demasiado caro y tener un sinfín de posibilidades de expansión y crecimiento libre de tantas limitraciones y restricciones.

Por supuesto, sobra decir que si vendes servicios profesionales, en mi opinión, el hecho de que aparezca cualquier tipo de publicidad sin siquiera poder controlar la temática no creo sea un aspecto muy positivo de cara a tus clientes.

 08. Tu blog no es en realidad tu blog

Y cuando creías que habíamos terminado, vamos con la guinda del pastel.

Al igual que ocurre con Facebook y el resto de redes sociales, al tratarse de una plataforma propietaria, es decir, perteneciente a una empresa, dicha empresa podría decidir cambiar las reglas del juego de forma unilateral y tú no podrías hacer nada.

Incluso, aunque sea un poco alarmista, podrían decidir cerrar la plataforma sin previo aviso porque ya no les resulte rentable y todo tu contenido se perdería.

Una muestra de esto, es que es totalmente imposible eliminar tu blog creado con WordPress.com, (ni siquiera pagando) ya que realmente, no te pertenece.

 09. No podrás ganar dinero con tu blog

Como ya hemos visto, en el plan básico y gratuito de WordPress.com aprovechan tu contenido para añadir su propia publicidad en tu blog.

Es por eso que no te permiten añadir publicidad ni patrocinios (en tu propio blog).

Si realmente buscas crear un proyecto serio, con futuro o el blog de un negocio que busque visibilidad en internet, yo creo que debes tener muy en cuenta estos aspectos de limitaciones sobre tu capacidad de monetización antes de cometer un error a la hora de decidir qué herramientas elegir.

Características de los planes y precios de WordPress.com

Estos son los planes disponibles en WordPress.com:

  1. Gratis
  2. Personal
  3. Premium
  4. Business

Plan Gratis

El plan básico de WordPress.com es gratis para siempre.

Como hemos visto, está empezado para sitios pequeños, casi privados.

La principal ventaja es que no tienes que configurar prácticamente nada y en minutos puedes estar publicando.

Características

  •  Subdominio nombredetuweb.wordpress.com”
  •  Funcionalidades simples de Jetpack
  •  Sin soporte (Sólo comunidad)
  •  Plantillas o themes gratuitos
  •  Personalización limitada
  •  3GB de almacenamiento

WordPress.org

La versión descargable de WordPress, es decir WordPress.org es un CMS (Content Management System), es decir un gestor de contenidos.

Un gestor de contenidos es una herramienta que permite crear, editar y publicar contenido de una manera sencilla, crear cuentas de usuarios con distintos permisos, gestionar comentarios y un montón de cosas más que iremos viendo. Es algo similar a Wix pero con la ventaja de que no tienes que pagar mensualidades ni hay cargos ocultos.

En un principio, WordPress.org nació orientado a blogs, pero al ser de código abierto y haber tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, ha evolucionado de tal forma que actualmente permite desarrollar no sólo blogs, si no también webs, tiendas on-line, redes sociales y casi todo lo que se nos pueda ocurrir.

Para que nos hagamos una idea de lo que supone esta plataforma vamos a ver algunos datos al respecto correspondientes a 2018:

  • La cuota de mercado de WordPress sobre todos los sitios web del mundo supera ya el 31%
  • Se crean más de 41 millones de posts y más de 60 comentarios cada mes
  • Hay más de 50.000 plugins listos para instalar en WordPress
  • La cuota de mercado dentro de las páginas webs que usan un CMS supera el 60%
  • El conjunto de webs creadas con WordPress reciben más visitas que Twitter
  • WordPress está disponible en más de 62 idiomas

Muchas webs y blogs importantes están desarrolladas bajo esta plataforma, por poner algunos ejemplos:

  1. Sony Music
  2. Blogs de Adobe
  3. La casa blanca del gobierno de Estados Unidos
  4. Unicef UK
  5. Obama foundation
  6. Walt Disney
  7. Toyota Brasil
  8. Muchos muchos más
  9. Casi se me olvida y el mejor de todos bluig.co

Como he comentado anteriormente, WordPress.org es un software open source de código abierto, lo que permite que podamos descargarlo gratuitamente y hacer cualquier modificación que queramos.

A diferencia de WordPress.com, para poder usar WordPress.org, es necesario que realicemos la instalación en un hosting con un dominio previamente adquirido, configurarla, controlar permisos de ficheros en el sistema, encargarnos de las copias de seguridad, de la instalación y configuración de los plugins, etc…

Todas estas tareas son responsabilidad nuestra, lo cual requiere unos mínimos conocimientos técnicos y un gasto de tiempo en la gestión de todas estas tareas.

A cambio disponemos de miles de temas y plugins gratuitos y de pago.

Podremos hacer un sitio Web o tienda Online a nuestra medida con un altísimo nivel de personalización.

Tenemos acceso al código fuente, podemos modificar el PHP, las hojas de estilo y lo que queramos, siempre que tengamos los suficientes conocimientos para ello.

Existen gran cantidad de foros y blogs con ayuda y documentación en inglés y español.

Además, gracias a lo extendido que está el uso de WordPress.org, es realmente sencillo encontrar profesionales que nos ayuden con nuestra web a precios más que competitivos.

Evidentemente WordPress.org supone un gasto de alojamiento y dominio, pero las posibilidades que ofrece son casi infinitas y en todo caso estamos hablando de costes que para empezar pueden estar por debajo de los $200.000 al año.

Cantidad que si hiciésemos cuentas, está muy por debajo de lo que realmente nos supone mantener un blog de WordPress.com mínimamente optimizado. (Precios y planes de WordPress.com)

Por qué elegir WordPress.org

En el caso de tener más aspiraciones, si queremos crear el sitio web de nuestra empresa, de nuestro proyecto, para nuestra marca personal o incluso un foro o una tienda de comercio electrónico (Ecommerce), personalmente mi recomendación personal es sin lugar a dudas que instales WordPress.org en tu propio servidor y con tu propio dominio.

WordPress.org nos da amplias posibilidades de personalización y de ampliación de funcionalidades con plugins o modificaciones en su código fuente.

Además, esa versión de WordPress que instales va ser tuya y de ningún tercero.

Te va a permitir que puedas añadir cualquier tipo de plugin, que cambies cualquier tipo de tema que puedas encontrar, que añadas nuevas funcionalidades, que si hay más tráfico no haya ningún tipo de problemas.

Es decir, potenciar tu web con todo lo imaginable aprovechando al máximo la potencia del gestor de contenidos más usado en el mundo. (WordPress.org)

A cambio se requieren un desembolso por hosting y dominio así como los conocimientos técnicos necesarios para cada proyecto o contar con la ayuda de algún profesional.

Por qué no deberías usar la versión gratuita de WordPress.com y cómo solucionarlo

Resumiendo un poco lo que hemos visto:

  1. No eres dueño de tu blog si apuestas por wordpress.com
  2. Límites de cara a los números de publicidad que puedes utilizar en tu blog
  3. Hay limitación de plantillas disponibles para poder diferenciarte con el diseño
  4. Limitaciones en el uso de plugins. Sólamente WordPress.org permite el uso de plugins y te facilita la posibilidad de implementar ciertas funcionalidades en tu blog
  5. Restricciones muy serias en los modelos de monetización que puedes implementar en tu blog

Por estos y otros motivos que hemos visto, mi recomendación es que NO debes crear tu proyecto con WordPress.com

Aún no es demasiado tarde para hacer las cosas bien

Si no he llegado a tiempo con esta guía, no te preocupes.

Aún puedes redirigir tu proyecto creado con WordPress.com y darle un mejor futuro cambiando a WordPress.org.

La pega es que como podrás imaginar, nos toca para por dicho servicio de pago que Automattic, la empresa detrás de WordPress.com se encarga de realizar a modo de mudanza.

Si este es tu caso, y te itneresa en servicio, tienes toda la información sobre la guided transfer aquí.

Principales diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

CaracterísticasWordPress.orgWordPress.com
Descargar softwareGratisGratis
Posibilidad de instalar software adicionalNo
Requiere alojamiento webNo
CSS modificable15€/año
Acceso a las plantillas (archivos .php)No
Widgets en barra lateral
Compartir por RSS
Acceso al código del núcleoNo
Posibilidad de instalar pluginsNo
Posibilidad de instalar nuevos temas de WPNo???
Soporte multisitio (red de blogs)No
Soporte multiusuario
Número ilimitado de instalaciones de WP con una cuentaNo
Foros de soporte para la comunidad WP

Después de explicarte que es WordPress, cual eliges de los dos?